La medición de la pobreza con el método de la "Línea de Pobreza" (LP) procura establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El cálculo de los hogares y personas bajo la Línea de Pobreza (LP) se elabora en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) con el fin de obtener la Canasta Básica Total (CBT).
El INDEC estima el valor de Canastas Regionales a fin de ampliar la cobertura geográfica de la medición del nivel de pobreza.
Mientras que la Dirección Provincial de Estadística y Censos ha elaborado su propia canasta de la ciudad de Neuquén, se puede consultar: (Dirección Provincial de Estadística, Censos y Documentación. COPADE. “Canasta Básica de Alimentos para determinar la Línea de Pobreza” Aglomerado urbano Neuquén-Plottier. Año 1997. )